Didier Alpizar

Costa rica

TEMA

EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS EN CONDICIONES COMPLEJAS DE TERRENO

Didier Alpízar Herrera

Consultor en Geotecnia, énfasis en obras subterráneas y grandes proyectos de infraestructura, 11503, San José, Costa Rica. Consultor Independiente.

Correo: dalpizar@generainversiones.com

Las excavaciones subterráneas, entiéndase como tal: túneles, minas, cavernas, galerías exploratorias y pozos entre otros, son obras que en sí mismas poseen un nivel de complejidad alto y representan un reto constante para quien las excava. Su complejidad incrementa exponencialmente cuando se trata de excavaciones en terrenos complejos, como pueden ser: frentes de excavación inestables en terrenos blandos, zonas de debilidad y falla con materiales de pobre condición geomecánica, fluencia de materiales, roca explosiva, zonas acuíferas con altos caudales de infiltración, flujos hidrotermales, excavaciones en rocas extremadamente duras, excavaciones con un alto grado de susceptibilidad a las vibraciones, aparición de gas natural, etc.

La presencia de una o varias de estas condiciones, implican que el profesional a cargo de las obras, así como el equipo de obreros y operarios empleen diversas técnicas de remediación según sea la condición, para llevar a buen término con el proceso de excavación de manera segura.

La ponencia presentará un recuento de las situaciones más frecuentes que se pueden presentar, así como experiencias exitosas de tratamiento y ejecución, pero hará énfasis principalmente en los elementos que debieran considerarse para la planificación de una excavación subterránea exitosa, en donde existe evidencia previa de que pudiesen presentarse problemas asociados a la complejidad del terreno que se encontrará.

Esto permitirá finalmente, mitigar el riesgo que se presenta al excavar, y por el cual muchos emprendimientos rehúsan en optar por una obra subterránea como solución a sus necesidades y como solución a muchos de los problemas que presentan las sociedades modernas de extracción de minerales, transporte de agua, transporte masivo de personas y desarrollo urbano entre otros.