Fernando Lugris

Uruguay

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Popular China

 

Fecha de nacimiento: 17/12/1971

Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay

Estado civil: soltero sin hijos

Dirección electrónica: fernando.lugris@mrree.gub.uy/fernando.lugris@gmail.com

 

 

ESTUDIOS

 

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de Montevideo, Universidad de la República Oriental del Uruguay.

 

También cursó estudios terciarios en el Presbyterian College de Clinton, Carolina del Sur, Estados Unidos de América; en el Instituto del Servicio Exterior de la India, en Nueva Delhi, India; y en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, Academia Diplomática del Uruguay, donde completó su formación diplomática entre los años 1997 y 1999.

 

IDIOMAS: Español (nativo), Inglés, Francés, Italiano y Portugués (fluido), Alemán (básico) y Chino mandarín (principiante).

 

 

EXPERIENCIA Y CARRERA PROFESIONAL

 

– 2015-2020 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Popular China.

 

– 2015 Coordinador Nacional de UNASUR, encargado de la Presidencia Pro Témpore uruguaya de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

 

– 2013-2015 Representante Permanente de Uruguay ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU HABITAT.

 

– 2010-2015 Presidente del Comité Intergubernamental de Negociaciones (CNI) de un acuerdo legalmente vinculante sobre Mercurio. Este Comité de las Naciones Unidas completó las negociaciones del texto del “Convenio de Minamata sobre Mercurio” en enero de 2013. La labor al frente del CIN continuará hasta la entrada en vigor del acuerdo.

 

– 2013-2015 Director General Adjunto y Director General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

– 2014-2015 Vicepresidente de la Delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

 

– 2011-2013 Representante Especial del Ministro de Relaciones Exteriores para asuntos ambientales.

 

– 2008-2013 Consejero y Ministro en la Embajada del Uruguay en la República Federal de Alemania, en Berlín.

 

– 2005-2008  Subdirector de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Punto Focal Político de Uruguay ante el GEF y Jefe de Secretaría de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

 

– 2000-2005 Secretario en la Misión Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

 

– 1998-2000 Secretario en la Dirección General para Asuntos Políticos.

 

– 1997 Ingreso al Servicio Exterior de la República por concurso de oposición y méritos celebrado en diciembre de 1996.

 

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

 

Asuntos Ambientales:

 

Asistió a las presidencias uruguayas de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre la evaluación del Mercurio a nivel global; la COP7 de la Convención de Basilea, la COP1 del Convenio de Estocolmo y la Conferencia de Dubai que adoptó el enfoque para el manejo internacional integrado de las substancias químicas (SAICM).

 

Fue Punto Focal Político de Uruguay ante el GEF; Consejero GEF en nombre de la Circunscripción Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay), asesor a la presidencia uruguaya de la 4º Asamblea Mundial del GEF y representante de los países receptores de América Latina y el Caribe en el proceso de reposición de fondos que fue adoptado en la 5º Asamblea Mundial del GEF.

 

Se desempeñó como Coordinador del Grupo Latinoamericano y del Caribe, GRULAC/Medio Ambiente, en Ginebra;  negociador y coordinador del Grupo de los 77+China en el Consejo de Administración del PNUMA y delegado de Uruguay al Comité de Representantes Permanentes del PNUMA, en Nairobi.

 

Presidió el Comité Plenario de la 1º Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas del PNUMA, en Nairobi.

 

Cumplió los roles de Vicepresidente y Presidente del Convenio de Estocolmo en la COP4, en Ginebra; Vice Presidente del Grupo ad hoc de composición abierta para preparar el proceso INC de Mercurio, en Bangkok; y se desempeñó como co-presidente de la Conferencia Internacional sobre Alianzas Estratégicas sobre manejo de residuos, en Osaka.

 

Participó de la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, Río +10, de la Conferencia Estocolmo +40 y de numerosas Conferencias de las Partes (COPs) de los Convenios de Cambio Climático, Diversidad Biológica, Combate a la Desertificación, Protocolo de Montreal sobre Ozono, Rotterdam, Estocolmo, Basilea, SAICM/ICCM, así como de RAMSAR y CITES.

 

Se desempeñó como Comisionado de Uruguay ante la Comisión Internacional Ballenera.

 

Derechos Humanos:

 

En tanto miembro de las Delegaciones de Uruguay a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del 2000 al 2005, participó de todo el proceso de la Conferencia Mundial de Durban sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas relacionadas de intolerancia.

 

Representó a Uruguay en diferentes órganos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), donde presidió en dos oportunidades su Subcomité de Programa y Presupuesto, y coordinó al GRULAC.

 

Como Subdirector de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Cancillería, trabajó en asuntos relacionados a los Derechos de las minorías y en ese contexto fue designado como miembro de la primera Comisión Nacional Honoraria contra la Discriminación, establecida en 2007.

 

Habitat:

 

En tanto Representante Permanente ante ONU Habitat, participó del proceso preparatorio de la Conferencia Mundial HABITAT III, que tendrá lugar en 2016 y fue electo Relator del Comité de Administración de ONU Habitat en la 25º sesión celebrada en Nairobi, en abril de 2015.

 

Comercio:

 

Como delegado de Uruguay ante la Organización Mundial del Comercio durante el lanzamiento de la Ronda Doha y la presidencia uruguaya del Consejo General de la Organización, siguió los trabajos de su Comité de Comercio y Medio Ambiente entre los años 2000 a 2005.

 

Integración Regional:

Entre 2013 y 2015 fue Coordinador Nacional Alterno y Coordinador Nacional de Uruguay ante el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, el GRIC de la Cumbre de las Américas y la CELAC, participando de las Cumbres de MERCOSUR, Iberoamericana (SEGIB) y CELAC del año 2013/2014 y del proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas de 2015.

Desde marzo a Octubre de 2015 ejerció como Coordinador Nacional de Uruguay en la Unión Suramericana de Naciones UNASUR llevando adelante la Presidencia Pro-Tempore de Uruguay de la Unión.